17 de enero de 2011

Boarwalk Empire y Glee se suben a los Globos de Oro

Día de resaca de los glamourosos Golden Globes Awards en los que no hubo mucho lugar a sorpresas destacadas. Glee y Boardwalk Empire fueron los triunfadores absolutos de la noche seriéfila. Se acabó el legado de Mad Men, mientras que el del musical y el de la HBO se empieza a cimentar.

En rojo el ganador final
En 'amarillo' mi favorita
Mejor Drama

Boardwalk Empire (HBO)
Dexter (Showtime)
The Good Wife (CBS)
Mad Men (AMC)
The Walking Dead (AMC)

Se enfrentaban 4 gigantes más un invitado de honor, The Walking Dead. Dexter sigue sin tener suerte en forma de trofeos dorados. Mad Men, que llegaba tras tres años de tiranía con posiblemente su mejor campaña bajo el brazo, fue desbancada por Boarwalk Empire. Se veía venir, la de HBO es una serie a la que las alfombras rojas le vienen como anillo al dedo. Es carne de premios, sin duda, y anoche comenzó su legado en los Globos.

Mejor comedia o musical

30 Rock (NBC)
The Big Bang Theory (CBS)
The Big C (Showtime)
Glee (Fox)
Modern Family (ABC)
Nurse Jackie (Showtime)



Se volvió a repetir lo del año pasado y el premio recayó de nuevo en el musical de la Fox. Glee, flamante ganadora en la pasada noche, le ganó la partida a cinco series que en mi opinión están por encima. Me hubiera gustado que hubiera ido a parar a los de Showtime, pero creía que al menos se lo llevaría Modern Family, casi seguro. Pero el factor promocional y el reclamo publicitario pesa mucho, y ahí Glee si no tiene competencia a ningun nivel. Segundo año consecutivo para el musical.

Mejor actriz de drama

Julianna Margulies (The Good Wife)
Elisabeth Moss (Mad Men)
Piper Perabo (Covert Affairs)
Katey Sagal (Sons of Anarchy)
Kyra Sedgwick (The Closer)

Pues ni la genial segunda temporada de Margulies en The Good Wife, ni la cuarta season de Mad Men -en la que ganó mucho más protagonismo Elisabeth Moss- parece que han sido suficientes. El premio fue para Katey Sagal, en los posiblemente 12 meses más flojos de Sons of Anarchy. Sagal coge el relevo a la insustituible Alicia Florrick y gana la partida a ella y a Peggy Olson.

Mejor actor de drama

Steve Buscemi (Boardwalk Empire)
Bryan Cranston (Breaking Bad)
Michael C. Hall (Dexter)
Jon Hamm (Mad Men)
Hugh Laurie (House)



El premio rifado entre cinco pesos pesados de los de verdad. Cualquiera de ellos hubiera sido justo vencedor. Al final la suerte corrió del lado del grandísimo Steve Buscemi por el papel de Nucky Thompson. No sé puede poner ningun alegato.Ningún pero. Nos podrá gustar más o menos, podremos preferir a otro, pero Nucky está gigante en su hotel de Atlantic City. Ningún gangster tiene tanta clase y tanta reputación como Thompson. Los cinco actores merecen una mención especial.

Mejor actriz de comedia

Toni Collette (United States of Tara)
Edie Falco (Nurse Jackie)
Tina Fey (30 Rock)
Laura Linney (The Big C)
Lea Michele (Glee)


Se esperaba este premio. Laura Linney está cómoda, a la par que genial, cuando se enfunda el traje de la gran Cathy. No tenía ninguna duda, hubiera sido un sorpresón que aquí también hubiese caído para la de la Fox. Resaltar que Linney no asistió a la gala.

Mejor actor de comedia

Alec Baldwin (30 Rock)
Steve Carell (The Office)
Thomas Jane (Hung)
Matthew Morrison (Glee)
Jim Parsons (The Big Bang Theory)




No hubo reconocimiento al último año de Carell por su genial Michael Scott. Como la Sagal, el premio fue para Jim Parsons en la peor temporada de The Big Bang Theory desde que comenzara a emitirse. Pero no se le puede quitar mérito a Parsons, que carga él solito con una serie desde hace ya un par de años. Me hubiera gustado que hubiese ido para Scranton, y tenía alguna esperanza de ello. El cuarto Globo para Alec Baldwin deberá esperar. Si es que algún día llega, porque 30 Rock comienza su cuesta abajo.


Mejor miniserie o TV-movie

Carlos (Sundance Channel)
The Pacific (HBO)
Los pilares de la tierra (Starz)
Temple Grandin (HBO)
You don’t know Jack (HBO)

Sólo he visto The Pacific y no tenía ninguna duda que iría para ella el premio, por todo lo que había leído.

Mejor actriz secundaria

Hope Davis (The special relationship)
Jane Lynch (Glee)
Kelly MacDonald (Boardwalk Empire)
Julia Stiles (Dexter)
Sofía Vergara (Modern Family)

Jane Lynch al final. Ni la gran Gloria, ni Julia Stiles, ni Mrs. Schroeder, Glee se lleva los dos secundarios. Reconoceré que me carga un poquito Vergara, cada vez más, pero Kely MacDonald si ha estado formidable en los primeros trece capítulos de Boardwalk Empire.

Mejor actor secundario

Scott Caan (Hawaii 5-0)
Chris Colfer (Glee)
Chris Noth (The Good Wife)
Eric Stonestreet (Modern Family)
David Strathairn (Temple Grandin)


Otro más para Glee, y ya van tres en lo que dio la noche. Colfer releva a Lithgow (Dexter) y se hace con el Globo de Oro. Ni para Noth ni para Eric Stonestreet, mi claro favorito. Del magnífico reparto de Modern Family, en mi opinión, Stonestreet sobresale por encima de todos.

No creo que se pueda hablar de grandes perdedoras en la noche de ayer, pero sí cabe resaltar como vuelven de vacío Modern Family, The Good Wife, 30 Rock o Mad Men. Y sí cabe preguntarse dónde estaban anoche los Community, Breaking Bad y Aaron Paul, Christine Baranski, la Hendricks... Muy controvertidos siempre estos Golden Globes Awards. Sí queréis saber más os remito a Vaya Tele y a Asesino en Serie, que hoy han sido madrugadores.

5 comentarios:

  1. Contento por Katey Sagal y Laura Linney. Y Boardwalk Empire comienza con buen pie.

    ResponderEliminar
  2. A Mad Men ya le tocaba hacer hueco...

    Lo de Glee es una vergüenza. Acabo de enterarme por Twitter y alucina estoy. INCREÍBLE. Que Lynch es buena, pero Julia Stiles y Vergara lo merecían más.

    Al menos puedo alegrarme por Laura Linney.

    Pero pobre Steve Carrel.

    ResponderEliminar
  3. Ya se sabe con este tipo de premios, nunca llueve a gusto de todos. Partiendo de la base de que mi serie favorita (Breaking Bad) apenas tenía nominaciones, en líneas generales me convencieron.

    ResponderEliminar
  4. ¡Indignación! En mi opinión ninguna de esas comedias merecía el premio (se lo merecía Community), pero mucho menos se lo merecía Glee.

    Personalmente, Mad Men se merecía el premio mucho más que Boardwalk Empire (que creo que se lo han dado para no repetir de nuevo galardonado).

    ¿Y mejor actor comedia Chris Colfer? No solo interpreta a un personaje que está basado en él, sino que además es el único que le quita la parte de comedia a la serie.

    ResponderEliminar
  5. me parece que Boardwalk Empire es buena, pero no lllega al nivel de profundidad del zapato a Sterling Cooper ni a BB. Y no es tan completa como TGW, pero tiene "olor a cine" y eso les gusta a estos votantes. Lo de Glee me parece exagerado, ni más ni menos. Saludos!

    ResponderEliminar