26 de diciembre de 2010

Una de secundarios

Los secundarios aportan un plus  básico a casa serie. Siempre, en todas las series, tenemos un secundario favorito. Por ejemplo, uno de mis actores favoritos de siempre es un eterno actor secundario: John Turturro, a pesar de Barton Fink.
Y como este blog está comenzando, queda inaugurada esta sección dedicada a los actores de reparto que más me han calado en este mundo seriéfilo.

1.- Sue Collini (Californication)

Ahora que quedan dos semanas para que vuelva Californication uno no puede no pensar en ese monstruo en la pantalla que es Kathleen Turner –padre de Chandler en Friends, entre otros-  y su portentoso personaje Sue Collini. La norteamericana recaló en Californication con una imagen muy distinta a la que tenía en los 80, donde era todo un mito erótico, fruto de haber lidiado durante años con problema derivados de la consumición de medicamentos.
La pesadilla del fiel Charlie Runkle, esa ninfómana empedernida desprovista de sentimientos algunos, levanta el vuelo de un Californication que en algunos capítulos se queda dormido. Sue y su Collini…out! Son santo y seña de esta serie que está a punto de volver a arrancar.



2.- Mike (Breaking Bad)

La última temporada de Breaking  Bad, unas de las mejores cosas que le han pasado al 2010 de las series, tiene un buen surtido de grandes secundarios. Los personajes de Saul Goodman y de Gus Fring aumentan su relevancia en la trama. Pero con menos ruido también avanza Mike, el socio de ambos, interpretado por Jonathan Banks. El señor que no puede dar todos los globos a su nieta por motivos de trabajo. El paradigma del 'todobajocontrol', la templanza, la experiencia y la racionalidad dentro de un mundo que carece de éstos. La sorpresa de la tercera temporada de Breaking Bad, el trabajo sucio y el salvador de un Walter White al que en ocasiones todo le viene grande. Todo un descubrimiento.

“Sabes Walter, a veces no es tan malo tener a alguien que mire tu espalda”


3.- Dwight Schrute (The Office)

No podía faltar en esta lista el grandísimo Rainn Wilson. Uno de mis personajes favoritos de las series de comedia, por no decir mi favorito. El vendedor, granjero y ayudante voluntario de Sheriff en sus ratos libres, es el último empujón a la genial sit-com de la NBC. Incluso parece que entre él y Michael Scott sostienen una serie que en sus dos últimas temporadas no pasa por sus mejores momentos (en especial la sexta). Fanático, excéntrico, despiadado, clásico, arrogante, sumiso, seguro de sí mismo y extremadamente competente. Así es Dwight Schrute, reciente propietario del edificio donde trabaja, pero que nunca llega a dirigir, en lo que parece ya un sueño imposible. Muy diferente sería Dunder Mifflin Sabre sin sus grandes gafas cuadradas y sus camisas de color inconfundible.


“Una vez sea Gerente Regional, mi primera decisión será acabar con Jim Halpert. Por lo que voy a necesitar un nuevo número dos. ¿Mi primera opción? Jack Bauer. Pero no está disponible. Es ficción.”

3 comentarios:

  1. Sin unos buenos secundarios una buena serie se puede ir al garete. Bien elegidos los secundarios!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que le hayan dado algo más de papel a Mike en la cuarta, con sus escenas familiares y sus cara a cara con Walter.

    ResponderEliminar
  3. Brinstar: Gracias! ya publicaré más de secundarios :)

    Satrian: Pienso que el protagonismo del bueno de mike seguirá en progresión, en la segunda tenía un papel testimonial y en la tercera poco a poco se ha ido haciendo mayor hueco

    ResponderEliminar