28 de diciembre de 2010

Lo mejor de 2010

Ahí van mis cinco series de 2010. Me ha costado dejar fuera Community o The Walking Dead, pero tenía que elegir. CONTIENE UNOS POCOS, PERO ALGUNOS, SPOILERS

5.- The Big C

The Big C ha sido una de las grandes noticias de este último tramo de año. La gran Cathy, protagonizada por una sobresaliente Laura Linney, encabeza una serie fresa que trata con cotidianeidad la historia de una mujer que busca disfrutar de sus últimos meses de vida. Drama y comedia constituyen un equilibrio perfecto que pone a The Big C como una de las revelaciones de la temporada.


4.- Boardwalk Empire

HBO vuelve a dar en el clavo. Scorsese (que rodó el piloto) y Steve Buscemi como piedras angulares. Kelly McDonald, Michael Shannon y Michael Pitt en la retaguardia. Esto es el imperio del contrabando, con los años 20 y su controvertida ley seca. En el corazón de Atlantic City. A pesar de que puede pecar de una arrogante grandilocuencia, a medida que avanzan los capítulos solo te queda rendirte ante lo bien que está hecha y dirigida. Buscemi está inmenso encarnando a Nucky Thompson.


3.- The Office

Si en la temporada anterior todo el mundo coincide que no fue el mejor momento de The Office, esta séptima si está muy a la altura de lo que se le exige. El especial de navidad con el que han tomado un respiro recordó a la mejor época de la serie. O esa pelea dialéctica sobre China, Dwight calmando a Cece en la fiesta de Glee, la desazón que nos entra cuando Michael se da cuenta de que su amistad con Ryan es unidireccional o ver a Jim en el suelo protegiéndose de las bolas de nieve de Schrute. Por momentos como éstos, y por la decena de capítulos que le quedan a Steve Carell al mando, merece la pena ver un The Office -que pasados casi 6 años- se encuentra en plena forma, y que, en mi opinión, es sin duda la mejor comedia actual de la televisión.


2.- Breaking Bad

Hace ya medio año, pero si hacemos balance de 2010 es imposible no recordar la grandísima tercera temporada de Breaking Bad. Los trece capítulos en los que Walter White se acerca a Heinsenberg y se aleja de Walter White más que nunca. Donde Jesse crece, en la que Skyler sigue empeñada en que la odiemos. Trece capítulos en los que recordaremos esa genial escena en el parking de un Hank desarmado frente a los hermanos Moncada, primos de Salamanca. O el atropello de Walter al volante y su consiguiente “Run!”. O donde se asientan cada vez más en la trama Gus, Saul Goodman y Mike. Una tercera temporada que hará muy dificil de olvidar ver al primo de Tuco arrastrarse por la habitación del hospital y el disparo final de Jesse. Sin duda, una temporada para recordar y que se autoimpone un listón dificilmente superable.


1.- Mad Men

Ahora Joan es vulnerable. A Harri Crane el ascenso de la televisión le ha subido los humos. Pete tiene el talento, pero lo cambiaría por la suerte de Ken. Ahora el gran Bert Cooper, ese jefe inalcanzable, interactúa con el resto del séquito. Salvatore Romano y Paul Kinsey han desaparecido. Peggy sigue escalando peldaños y su personalidad se fortalece a lo largo de los capítulos. Lane Price es un pedazo de personaje. Roger Stearling  sin Lucky Strike es un poco menos Roger. La pequeña Sally crece en la serie, mientras su madre Betty sigue el camino inverso en su búsqueda particular de lo que cree por felicidad. Y Don, ahora en la ciudad, continúa sin encontrarse a sí mismo.




La 4ª temporada de Mad Men fue una obra maestra. Se sube a lo más alto del cajón. Parece que la serie se haya reinventado con otro colorido. Si la tercera temporada fue buena, en la nueva Stearling Cooper Draper Price todo viene rodado. Con cuatro temporadas ya en su haber, cuesta pensar en una serie mejor y más completa que Mad Men.

6 comentarios:

  1. No he acabado la cuarta de Mad Men porque me da pena tener que esperar tanto tiempo para ver un episodio, así que lo voy viendo poquito a poquito... Qué maravilla, y qué increíble está siempre Jon Hamm, el eterno nominado. The Big C es fantástica. No la he incluido en mi top de momentos, pero solo por ver a Linney merece la pena. Boardwalk no la he terminado, aunque no acabo de conectar con ella. The Office no la sigo. Y Breaking Bad, eso es otra maravilla con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. The Big C, vi el piloto y me encanto, pero la tengo reservada para verla tranquilamente en su debido momento. Boardwalk Empire con diferencia el mejor estreno del año. Estaría en mi top cinco seguro. The office es mi comedia favorita, y aunque todavía no he llegado a la ultima temporada (voy por la 5ª) estoy seguro de que siempre va a dar lo mejor de sí. Tu top uno y tu top dos los invertiría, pero solo porque acabo de comenzar a ver la cuarta de Mad Men y aún no puedo juzgarla como se merece. Breaking Bad (de momento) lo mejor que hay en televisión en la actualidad.

    ResponderEliminar
  3. Sólo te puedo comentar The Big C, porque con las demás no estoy al día, pero desde luego ha sido uno de los estrenos de la temporada, aunque yo pondría a Terriers por encima. Estoy muy intrigada por como van a afrontar la próxima temporada.

    ResponderEliminar
  4. Deseando llegar a la cuarta de Mad Men, que voy todavía por la segunda.
    A la de Breaking Bad si he llegado, que ha sido una maravilla.

    ResponderEliminar
  5. bvalvarez: Lo malo de estas series como Mad Men son las esperas entre temporadas. Si no has visto the office intentalo!

    Watanabe: En mi opinión la cuarta de Mad Men es la más fresca, y creo que la mejor. Pero es que BB es otro peso pesado...

    Martinyfelix: The Big B ha sido una bonita sorpresa. Aún no he visto Terriers, me la apuntaré.

    Satrian: La segunda temporada de Mad Men es la más flojilla de las cuatro creo, pero luego viene lo mejor. Y de BB, tú lo has dicho, una maravilla esta tercera

    ResponderEliminar
  6. Un Top 4 de auténtico lujo. Los dos primeros puestos, creo que no tienen discusión, incluso en ese orden.

    Me ha gustado ver a The Office aquí. Después de tener que aguantar como muchos la daban muerta, la serie solita se está encargando de cerrar bocas. La mejor prueba de su estado de gracia, la encuentro en la calidad de todos y cada uno de los "cold open" de esta 7ªT. ¡Viva Dunder Mifflin!

    ResponderEliminar